lunes, 19 de junio de 2017

Importancia del Diseño Curricular










           
Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas


Maestría en Tecnología Educativa

Planeación para la Educación en Línea
  
Unidad de Competencia 2: Diseño Curricular

Actividad 5. Fases de Diseño

 Asesor: Dr. Rodolfo Ibarra


Importancia del Diseño Curricular

Elizabeth Arellano Suárez 

El desarrollo de la sociedad ha permitido que las instituciones de formación superior busquen nuevas alternativas para atender las necesidades educativas de las nuevas generaciones, el desarrollo tecnológico ha propiciado oferta académica a distancia o en línea lo que ha beneficiado a muchos estudiantes que por diversas situaciones (económicas o geográficas) no pueden acudir a cursos presenciales.

Las instituciones de educación superior han diseñado diversos planes y programas de estudio de acuerdo a las demandas y necesidades académicas actuales; programas que deben cumplir con estándares de calidad y que formen generaciones que coadyuven en la atención de las problemáticas sociales actuales.

Uno de los procesos básicos a realizar cuando se habla de educación es la Planeación, ello permite tomar decisiones, con base a un conocimiento previo de la realidad, para implementar las acciones orientadas al logro de objetivos (UNAM, 2008).

Planeación es la respuesta a necesidades específicas, tales como, toma de decisiones, solución de problemas y pronósticos de tendencias y sucesos. Puede ser vista como un proceso de razonamiento aplicado, encaminado a determinar e implementar políticas sociales orientadas a la producción de bienes sociales y servicios (Arredondo, 1990).

La planeación Educativa contempla 5 dimensiones que se deben considerar en su realización, la dimensión social, dimensión técnica, dimensión política, cultural y prospectiva. Así mismo, consiste en seguir un proceso  lógico y sistemático  con el objetivo de que se realice en las menores condiciones posibles (Díaz Barriga, 1990).

A decir de Díaz Barriga (1990) las fases de la planeación educativa, que en cierta forma corresponde a los diversos momentos en que se da el proceso educativo, son:
  •         Diagnóstico
  •          Análisis de la naturaleza del problema 
  •          Diseño y evaluación de las opciones de acción
  •         Implantación
  •          Evaluación





El Diseño Curricular forma parte de la planeación educativa y  debe contemplar todas la dimensiones de la planeación, así como las características especificas del nivel educativo al que corresponda (Díaz Barriga, 2010).

En ese sentido, se han realizado diversas aportaciones metodológicas sobre Diseño Curricular, debido a que es de gran utilidad para las instituciones de educación superior, ello contribuye a mantener actualizada la oferta académica, de acuerdo al incremento de matrículas escolares. El Diseño Curricular  atiende a las necesidades y soluciona los problemas en un contexto social determinado.  Fernández Lomelín señala que al ejecutarse el Diseño Curricular se posibilita el perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Por su parte Johnson (1970) considera que el currículo es algo más que el conjunto de las experiencias de aprendizaje; se refiere al aprendizaje terminal del alumno como resultado de la enseñanza. El currículo especifica los resultados que se desean obtener del aprendizaje, los cuales deben estar estructurados previamente; de esta manera hace referencia a los fines como resultado del aprendizaje.

Arredondo (1981) señala que el currículo es el resultado del análisis y reflexión sobre la características del contexto, del educando y los recursos, la definición explicita e implícita de los fines y los objetivos de los educativos, la especificación de los medios y los procedimientos propuestos para asignar racionalmente los recursos humanos, materiales, informativos, financieros, temporales y organizativos, de manera tal que se logren los fines propuestos.

Díaz Barriga (1981) considera que el currículo como un proceso dinámico que se adapta a los cambios sociales en general y al sistema educativo en particular. Así como un conjunto de fases y etapas que se deberán integrar en la estructuración del currículo, el Diseño Curricular es una respuesta no sólo a los problemas de carácter educativo, sino también a los de carácter económico, político y social (Metodología de Diseño Curricular para Educación Superior, 1990).

En educación superior el currículo es la transcripción en un documento de los principios fundamentales, organizativos y de ejecución para la formación de un individuo, buscando su incorporación a la sociedad con la realización de alguna actividad productiva. 

El diseño curricular es fundamental y permite consolidar planes de estudio lo más cercanos a la realidad educativa y cada institución académica adoptará el modelo acorde a sus propósitos institucionales. 


Los tres niveles de concreción del Diseño Curricular son nivel Macro, Nivel Meso y Nivel Micro, a decir de, Fernández Lomelín  (s/f) sus características son: 


Nivel Macro: Corresponde al sistema educativo en forma general; que involucra al nivel máximo que realiza el diseño curricular. Responsabilidad de las administraciones educativas realizar el diseño curricular base que señale las grandes líneas del pensamiento educativo, las políticas educacionales, las grandes metas.

Nivel Meso:  se materializa en el proyecto de la institución educativa o instancias intermedias, el que especifica entre otros aspectos los principios y fines del establecimiento, los recursos docentes y didácticos disponibles y necesarios, la estrategia pedagógica, el reglamento para docentes y estudiantes y el sistema de gestión. Debe responder a situaciones y necesidades de los educandos de la comunidad educativa de la región y del país. Así mismo, ser concreto, factible y evaluable.

Nivel Micro (Programación de aula): En él se determinan los objetivos didácticos, contenidos, actividades de desarrollo, actividades de evaluación y metodología de cada área que se materializará en el aula. Entre los documentos que se confeccionan están los planes anuales, unidades didácticas y los planes de clases.

Las tareas del diseño curricular a decir de Lomelín son:

Tareas del Diseño Curricular
En qué consiste

1ra. Diagnóstico de problemas y necesidades.

Marco Teórico sobre el cual se diseña el currículo.
-Analiza a los sujetos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
-La necesidades de la sociedad
-Se determinan los problemas que deben ser resueltos en el proyecto curricular

2da. Modelación del Currículum.

Conceptualización del modelo, se caracteriza el tipo de currículum y el enfoque curricular.
Se concreta el perfil de egreso.
Se determinan los contenidos necesarios para alcanzar los objetivos terminales y se debe concebir la metodología a utilizar para el desarrollo curricular (como estructurar y evaluar el mismo).

3ra. Estructuración curricular.

Secuenciación y estructuración de los componentes que intervienen en el proyecto curricular que se diseña.
Se determina el orden en que se va a desarrollar el proyecto curricular.

4to. Organización para la puesta en práctica.

Consiste en rever todas las medidas para garantizar la puesta en práctica del proyecto curricular.
Para ello es fundamental la preparación de los sujetos que intervienen.
Esta fase incluye la elaboración de horarios, conformación de grupos, los recursos, etc.

5ta. Diseño de la evaluación curricular.

Aquí se diseña la evaluación que debe de partir de objetivos terminales y establecer indicadores e instrumentos que permitan validar a través de diferentes vías, la efectividad de la puesta en práctica del proyecto curricular de cada uno de los niveles, componentes y factores.
Figura 1.- Tareas del Diseño Curricular

En el sistema Educativo Mexicano (Modelos para el diseño curricular, 2010) se han utilizado diversos modelos para el diseño curricular en educación superior los principales han sido:

Modelos para el diseño curricular en México
En qué consisten
El modelo de Tyler (1960)
   
Estructurado por siete etapas:
  •     Estudio de los propios educandos como fuente de objetivos educacionales.
  •     Necesidad de hacer un estudio de la vida contemporánea de la escuela.
  •       La intervención de los especialistas.
  •     El papel de la filosofía en la selección de los objetivos.
  •   La selección y orientación de las actividades de aprendizaje.
  •    Las actividades para un aprendizaje efectivo.
  •     Evaluar la eficacia de las actividades de aprendizaje.


El Modelo de Taba (1974)

Establece que se debe llevar un orden para elaborar un currículo más consciente y planeado y más dinámicamente concebido.
           Diagnóstico de necesidades, permite definir cómo debe ser el currículo para una población determinada.
          Formulación de objetivos claros y amplios que brinden una plataforma esencial para el currículo.
  •            La selección del contenido. La noción de diferencias concretas entre los diversos niveles de contenido, su continuidad y secuencia son indispensables para la validez e importancia.
  •            La organización del contenido, permite los cambios que experimenta la capacidad para aprender entre otros.
  •            La selección de las actividades de aprendizaje.
  •            La organización de las actividades de aprendizaje.
  •          La determinación de lo que se va a evaluar y de las maneras y los medios para hacerlo.

El Modelo de Arnaz (1993)
Primera etapa del diseño curricular consiste en elaborar el currículo, la cual comprende cuatro sub-etapas:
1) formular los objetivos curriculares.
2) elaborar el plan de estudios
3) diseñar el sistema de evaluación
4) elaborar las cartas descriptivas.
Segunda Etapa, instrumentar la aplicación del currículo.
Tercera Etapa aplicación del currículo.

El Modelo de Glazman e Ibarrola (UNAM, 1978)

  • El primer nivel metodológico implica un análisis, recopilación de información; la delimitación de alternativas; el establecimiento de criterios para validar y elegir la selección de recursos adecuados para llevar a la práctica la alternativa seleccionada, fundamentando el plan en el contenido formativo e informativo propio de la profesión; el contexto social, económico, político y cultural; la institución educativa; el estudiante como sujeto de aprendizaje.
  • El segundo nivel metodológico consiste en sintetizar todos los análisis mediante la definición de objetivos de enseñanza-aprendizaje que constituirán los objetivos generales del plan de estudios.
  • El tercer nivel metodológico consiste en la evaluación continua.


El Modelo de Pansza (1970)

Margarita Pansza establece los siguientes criterios que orientan el diseño curricular modular integrativo: unificación docencia investigación, módulos como unidades autosuficientes, análisis histórico-crítico de las prácticas profesionales.
A Partir de:
  •   Una organización curricular que pretende romper con el clásico aislamiento de la institución escolar respecto de su comunidad social y que, por el contrario, la tienen muy en cuenta para acudir a ella en busca de los problemas en torno a los cuales organizar el plan de aprendizaje.
  •  Concepción del conocimiento considerado como proceso de acercamiento progresivo a la verdad objetiva.
  •       El aprendizaje es concebido como un proceso de transformación de estructuras simples en otras de mayor nivel de complejidad.
  •         El rol del profesor y del alumno a través de un vínculo pedagógico que favorezca la transformación,
  •          Busca sus acciones en el desempeño de una práctica profesional perfectamente identificada y evaluable.

El Modelo de Díaz y colaboradores (1980)

  Primera etapa del diseño curricular la constituye la fundamentación de la carrera.
  Segunda Etapa, elaboración del perfil profesional,
 Tercera Etapa, La organización y estructuración curricular constituye la tercera etapa.
  Cuarta etapa, evaluación continua del currículo.
Figura 2. Modelos Para el Diseño Curricular en México

El modelo de Diseño Curricular que sentó las bases para la creación de oferta académica en línea o a distancia, fue el modelo de diseño curricular modular integrativo propuesto en 1970 por Margarita Pansza. En este modelo se pretende romper con el clásico aislamiento de la institución escolar respecto de su comunidad social (Velez, 2010).

Una de las propuestas teóricas actuales sobre el currículo que se basa en el constructivismo y la tecnología educativa es el modelo que propone Diaz Barriga-Arceo y Colaboradores  (Velez, 2010), propuesto en 1980 y aplicado en la carrera de Psicología en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

De acuerdo con ésta metodología de Diseño Curricular  (Díaz, 2010),  las fases del diseño curricular y que se correlacionan con la propuesta de Arredondo (1981)  deben considerar:  

A.- Análisis Previo
B.- Diseño Curricular
C.- Aplicación Curricular
D.- Evaluación Curricular

En el siguiente Flujograma se representan las fases:



Figura 3. Fases del Diseño Curricular Modelo Díaz y Colaboradores

En conclusión el Diseño Curricular es un proceso continuo que permite a las Instituciones Educativas la creación o re estructuración de planes y programas de estudios de manera sistematizada y organizada, la tarea medular en este proceso es definir el perfil de egreso, es decir, qué tipo de profesionistas  se pretende formar y cuál será su campo de acción, se analizan sus fortalezas, sus debilidades y sus áreas de oportunidad.

Así mismo, se establecen las líneas de acción para lograr ese perfil de egreso mediante la creación del mapa curricular y el plan de estudios, se establece el marco pedagógico, para definir la metodología que regirá las guías de aprendizaje y los criterios para la acreditación.

Fuentes de Consulta



Díaz (s/f) Aproximaciones metodológicas al diseño curricular hacia una propuesta integral . [En Línea] Consultado el 16 de junio de 2017. Disponible en: http://www.profesaulosuna.com/data/files/EDUCACION/TEORIA%20Y%20DISE%D1O%20CURRICULAR/CURRICULO/HILDA%20TABA/Aprox-metod.pdf

UITC (s/f) Diseño, revisión y evaluación curricular. [En Línea] Consultado el 16 de junio de 2017. Disponible en: http://www.tij.uia.mx/quienessomos/reglamentos/academico/Metodologia_Dis_Revision_Evaluacion_Curricular_IBERO_T.pdf


Lomelín, A. G. (s.f.). El diseño curricular. La práctica curricular y la evaluación curricular Obtenido de http://sistemas2.dti.uaem.mx/evadocente/programa2/Psic009_13/documentos/06%20DISENO%20Y%20EVALUACION%20CURRICULAR.pdf 


Frida Diaz-Barriga Arceo, M. d.-D. (1990). Metodología de Diseño Curricular para Educación Superior (Trillas, Ed.) Obtenido de http://memsupn.weebly.com/uploads/6/0/0/7/60077005/metodolog%C3%8Da_de_dise%C3%91o_curricular_para_educaci%C3%93n_superior_.pdf 


Vélez Chablé, Griselda (2010) Modelos para el diseño curricularObtenido de https://www.uv.mx/pampedia/numeros/numero-6/modelos-dise%C3%B1o-curricular.pdf 


CASTAÑEDA, F.A. (s.f.). Un modelo propositivo de planeación estratégica Para instituciones educativas privadas de nivel superior . PublicacionesANUIES. En Línea] Obtenido de http://publicaciones.anuies.mx/pdfs/revista/Revista56_S2A2ES.pdf 

UNAM. (Agosto de 2008). Guía mínima para la elaboración de planes de desarrollo institucional. (Dirección General de Planeación, Coordinación de Planeación) [En Línea] Obtenido de http://www.planeacion.unam.mx/Planeacion/Apoyo/guia_minima.pdf


UVP (2005) Manual de Diseño y Rediseño Curricular de la Universidad del Valle de Puebla. [En Línea] Consultado el 16 de junio de 2017. Disponible en: https://www.unicachvirtual.mx/posgrado/pluginfile.php/637/mod_book/chapter/152/Lec_4_UVP%282005%29.pdf

Arredondo, Vicente (1990) Planeación social y planeación educativa. Pp.17-38. [En Línea] Consultado el 20 de mayo de 2017. Disponible en: http://www.crefal.edu.mx/crefal25/images/publicaciones/erajpani/erajpani2.pdf  





5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Es un buen trabajo enriquecido de información muy directa y bien organizada, con puntos de vista y dirección adecuada respecto al tema. Gracias por compartirla

    ResponderEliminar