Universidad
de Ciencias y Artes de Chiapas
Maestría
en Tecnología Educativa
Planeación
para la Educación en Línea
Unidad
de Competencia 2: Diseño Curricular
Actividad 5. Fases de Diseño
Asesor:
Dr. Rodolfo Ibarra
Importancia del Diseño Curricular
Elizabeth Arellano Suárez
El desarrollo de la sociedad ha permitido que las
instituciones de formación superior busquen nuevas alternativas para atender
las necesidades educativas de las nuevas generaciones, el desarrollo tecnológico
ha propiciado oferta académica a distancia o en línea lo que ha beneficiado a
muchos estudiantes que por diversas situaciones (económicas o geográficas) no pueden acudir a cursos presenciales.
Las instituciones de educación superior han diseñado
diversos planes y programas de estudio de acuerdo a las demandas y necesidades académicas
actuales; programas que deben cumplir con estándares de calidad y que formen
generaciones que coadyuven en la atención de las problemáticas sociales
actuales.
Uno de los procesos básicos a realizar cuando se habla de
educación es la Planeación, ello permite tomar decisiones, con base a un
conocimiento previo de la realidad, para implementar las acciones orientadas al
logro de objetivos (UNAM, 2008).
Planeación
es la respuesta a necesidades específicas, tales como, toma de decisiones,
solución de problemas y pronósticos de tendencias y sucesos. Puede ser vista como
un proceso de razonamiento aplicado, encaminado a determinar e implementar
políticas sociales orientadas a la producción de bienes sociales y servicios
(Arredondo, 1990).
La
planeación Educativa contempla
5 dimensiones que se deben considerar en su realización, la dimensión social,
dimensión técnica, dimensión política, cultural y prospectiva. Así mismo,
consiste en seguir un proceso lógico y
sistemático con el objetivo de que se
realice en las menores condiciones posibles (Díaz Barriga, 1990).
A
decir de Díaz Barriga (1990) las fases de la planeación educativa, que en
cierta forma corresponde a los diversos momentos en que se da el proceso
educativo, son:
- Diagnóstico
- Análisis de la naturaleza del problema
- Diseño y evaluación de las opciones de acción
- Implantación
- Evaluación
El Diseño Curricular forma parte de la planeación educativa y debe contemplar todas la dimensiones de la planeación, así como las características especificas del nivel educativo al que corresponda (Díaz Barriga, 2010).
En ese sentido, se han realizado diversas aportaciones metodológicas
sobre Diseño Curricular, debido a
que es de gran utilidad para las instituciones de educación superior, ello contribuye
a mantener actualizada la oferta académica, de acuerdo al incremento de
matrículas escolares. El Diseño Curricular atiende a las necesidades y soluciona los
problemas en un contexto social determinado. Fernández Lomelín señala que al ejecutarse el
Diseño Curricular se posibilita el
perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Por
su parte Johnson (1970) considera que el currículo es algo más que el conjunto
de las experiencias de aprendizaje; se refiere al aprendizaje terminal del
alumno como resultado de la enseñanza. El currículo especifica los resultados
que se desean obtener del aprendizaje, los cuales deben estar estructurados
previamente; de esta manera hace referencia a los fines como resultado del
aprendizaje.
Arredondo
(1981) señala que el currículo es el resultado del análisis y reflexión sobre
la características del contexto, del educando y los recursos, la definición
explicita e implícita de los fines y los objetivos de los educativos, la
especificación de los medios y los procedimientos propuestos para asignar
racionalmente los recursos humanos, materiales, informativos, financieros,
temporales y organizativos, de manera tal que se logren los fines propuestos.
Díaz
Barriga (1981) considera que el currículo como un proceso dinámico que se
adapta a los cambios sociales en general y al sistema educativo en particular.
Así como un conjunto de fases y etapas que se deberán integrar en la
estructuración del currículo, el Diseño Curricular es una respuesta no sólo a
los problemas de carácter educativo, sino también a los de carácter económico,
político y social (Metodología de Diseño Curricular para Educación Superior,
1990).
En
educación superior el currículo es la transcripción en un documento de los
principios fundamentales, organizativos y de ejecución para la formación de un
individuo, buscando su incorporación a la sociedad con la realización de alguna
actividad productiva.
El diseño curricular es fundamental y permite consolidar planes de estudio lo más cercanos a la realidad educativa y cada institución académica adoptará el modelo acorde a sus propósitos institucionales.
Los tres niveles de concreción del Diseño Curricular son nivel Macro, Nivel Meso y Nivel Micro, a decir de, Fernández Lomelín (s/f) sus características son:
El diseño curricular es fundamental y permite consolidar planes de estudio lo más cercanos a la realidad educativa y cada institución académica adoptará el modelo acorde a sus propósitos institucionales.
Los tres niveles de concreción del Diseño Curricular son nivel Macro, Nivel Meso y Nivel Micro, a decir de, Fernández Lomelín (s/f) sus características son:
Nivel Macro: Corresponde al sistema educativo en forma general; que involucra al nivel máximo que realiza el diseño curricular. Responsabilidad de las administraciones educativas realizar el diseño curricular base que señale las grandes líneas del pensamiento educativo, las políticas educacionales, las grandes metas.
Nivel Meso: se materializa en el proyecto de la institución educativa o instancias intermedias, el que especifica entre otros aspectos los principios y fines del establecimiento, los recursos docentes y didácticos disponibles y necesarios, la estrategia pedagógica, el reglamento para docentes y estudiantes y el sistema de gestión. Debe responder a situaciones y necesidades de los educandos de la comunidad educativa de la región y del país. Así mismo, ser concreto, factible y evaluable.
Nivel Micro (Programación de aula): En él se determinan los objetivos didácticos, contenidos, actividades de desarrollo, actividades de evaluación y metodología de cada área que se materializará en el aula. Entre los documentos que se confeccionan están los planes anuales, unidades didácticas y los planes de clases.
Las tareas del diseño curricular a decir de Lomelín son:
Tareas del Diseño Curricular
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En qué consiste
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1ra. Diagnóstico de problemas y necesidades.
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Marco Teórico sobre el cual se diseña el currículo.
-Analiza a los sujetos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
-La necesidades de la sociedad
-Se determinan los problemas que deben ser resueltos en el proyecto curricular
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2da. Modelación del Currículum.
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Conceptualización del modelo, se caracteriza el tipo de currículum y el enfoque curricular.
Se concreta el perfil de egreso.
Se determinan los contenidos necesarios para alcanzar los objetivos terminales y se debe concebir la metodología a utilizar para el desarrollo curricular (como estructurar y evaluar el mismo).
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3ra. Estructuración curricular.
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Secuenciación y estructuración de los componentes que intervienen en el proyecto curricular que se diseña.
Se determina el orden en que se va a desarrollar el proyecto curricular.
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4to. Organización para la puesta en práctica.
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Consiste en rever todas las medidas para garantizar la puesta en práctica del proyecto curricular.
Para ello es fundamental la preparación de los sujetos que intervienen.
Esta fase incluye la elaboración de horarios, conformación de grupos, los recursos, etc.
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5ta. Diseño de la evaluación curricular.
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Aquí se diseña la evaluación que debe de partir de objetivos terminales y establecer indicadores e instrumentos que permitan validar a través de diferentes vías, la efectividad de la puesta en práctica del proyecto curricular de cada uno de los niveles, componentes y factores.
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Figura 1.- Tareas del Diseño Curricular
En
el sistema Educativo Mexicano (Modelos para el diseño curricular, 2010) se han utilizado
diversos modelos para el diseño curricular en educación superior los
principales han sido:
Modelos para el diseño curricular en México
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En qué consisten
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El
modelo de Tyler (1960)
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Estructurado
por siete etapas:
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El
Modelo de Taba (1974)
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Establece
que se debe llevar un orden para elaborar un currículo más consciente y
planeado y más dinámicamente concebido.
Diagnóstico de
necesidades, permite definir cómo debe ser el currículo para una población
determinada.
Formulación de objetivos
claros y amplios que brinden una plataforma esencial para el currículo.
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El
Modelo de Arnaz (1993)
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Primera
etapa del diseño curricular consiste en elaborar el currículo, la cual
comprende cuatro sub-etapas:
1)
formular los objetivos curriculares.
2)
elaborar el plan de estudios
3)
diseñar el sistema de evaluación
4)
elaborar las cartas descriptivas.
Segunda
Etapa, instrumentar la aplicación del currículo.
Tercera
Etapa aplicación del currículo.
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El
Modelo de Glazman e Ibarrola (UNAM, 1978)
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El
Modelo de Pansza (1970)
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Margarita
Pansza establece los siguientes criterios que orientan el diseño curricular
modular integrativo: unificación docencia investigación, módulos como
unidades autosuficientes, análisis histórico-crítico de las prácticas
profesionales.
A
Partir de:
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El
Modelo de Díaz y colaboradores (1980)
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Primera etapa del diseño
curricular la constituye la fundamentación de la carrera.
Segunda Etapa, elaboración
del perfil profesional,
Tercera Etapa, La
organización y estructuración curricular constituye la tercera etapa.
Cuarta etapa, evaluación
continua del currículo.
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Figura 2. Modelos Para el Diseño Curricular en México
El modelo de Diseño Curricular que sentó las bases para la creación de oferta académica en línea o a distancia, fue el modelo de diseño curricular modular integrativo propuesto en 1970 por Margarita Pansza. En este modelo se pretende romper con el clásico aislamiento de la institución escolar respecto de su comunidad social (Velez, 2010).
Una de las propuestas teóricas actuales sobre el currículo que se basa en el constructivismo y la tecnología educativa es el modelo que propone Diaz Barriga-Arceo y Colaboradores (Velez, 2010), propuesto en 1980 y aplicado en la carrera de Psicología en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
De
acuerdo con ésta metodología de Diseño Curricular (Díaz, 2010), las fases del diseño curricular y que se correlacionan con la propuesta
de Arredondo (1981) deben considerar:
A.-
Análisis Previo
B.-
Diseño Curricular
C.-
Aplicación Curricular
D.-
Evaluación Curricular
En el siguiente Flujograma se representan las fases:
Figura 3. Fases del Diseño Curricular Modelo Díaz y Colaboradores
En
conclusión el Diseño Curricular es un proceso continuo que permite a las
Instituciones Educativas la creación o re
estructuración de planes y programas de estudios de manera sistematizada y
organizada, la tarea medular en este proceso es definir el perfil de egreso, es
decir, qué tipo de profesionistas se pretende formar y cuál será su campo
de acción, se analizan sus fortalezas, sus debilidades y sus áreas de
oportunidad.
Así
mismo, se establecen las líneas de acción para lograr ese perfil de egreso
mediante la creación del mapa curricular y el plan de estudios, se establece el
marco pedagógico, para definir la metodología que regirá las guías de aprendizaje
y los criterios para la acreditación.
Fuentes de Consulta
Díaz (s/f) Aproximaciones metodológicas al diseño curricular hacia una propuesta
integral . [En Línea] Consultado el 16 de junio de 2017. Disponible
en: http://www.profesaulosuna.com/data/files/EDUCACION/TEORIA%20Y%20DISE%D1O%20CURRICULAR/CURRICULO/HILDA%20TABA/Aprox-metod.pdf
UITC (s/f) Diseño, revisión y evaluación curricular. [En Línea] Consultado el 16 de junio de 2017. Disponible en: http://www.tij.uia.mx/quienessomos/reglamentos/academico/Metodologia_Dis_Revision_Evaluacion_Curricular_IBERO_T.pdf
Lomelín, A. G. (s.f.). El diseño curricular. La práctica curricular y la evaluación curricular Obtenido de http://sistemas2.dti.uaem.mx/evadocente/programa2/Psic009_13/documentos/06%20DISENO%20Y%20EVALUACION%20CURRICULAR.pdf
Frida Diaz-Barriga Arceo, M. d.-D. (1990). Metodología de Diseño Curricular para Educación Superior (Trillas, Ed.) Obtenido de http://memsupn.weebly.com/uploads/6/0/0/7/60077005/metodolog%C3%8Da_de_dise%C3%91o_curricular_para_educaci%C3%93n_superior_.pdf
Vélez Chablé, Griselda (2010) Modelos para el diseño curricular. Obtenido de https://www.uv.mx/pampedia/numeros/numero-6/modelos-dise%C3%B1o-curricular.pdf
CASTAÑEDA, F.A. (s.f.). Un modelo propositivo de planeación estratégica Para instituciones educativas privadas de nivel superior . PublicacionesANUIES. En Línea] Obtenido de http://publicaciones.anuies.mx/pdfs/revista/Revista56_S2A2ES.pdf
UNAM. (Agosto de 2008). Guía mínima para la elaboración de planes de desarrollo institucional. (Dirección General de Planeación, Coordinación de Planeación) [En Línea] Obtenido de http://www.planeacion.unam.mx/Planeacion/Apoyo/guia_minima.pdf
UVP (2005) Manual de Diseño y Rediseño Curricular de la Universidad del Valle de Puebla. [En Línea] Consultado el 16 de junio de 2017. Disponible en: https://www.unicachvirtual.mx/posgrado/pluginfile.php/637/mod_book/chapter/152/Lec_4_UVP%282005%29.pdf
Arredondo, Vicente (1990) Planeación social y planeación educativa. Pp.17-38. [En Línea] Consultado el 20 de mayo de 2017. Disponible en: http://www.crefal.edu.mx/crefal25/images/publicaciones/erajpani/erajpani2.pdf
está muy buena la información
ResponderEliminarExcelente información
ResponderEliminarExcelente información
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ResponderEliminarEs un buen trabajo enriquecido de información muy directa y bien organizada, con puntos de vista y dirección adecuada respecto al tema. Gracias por compartirla
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